jueves, 4 de octubre de 2007

Antecedentes, tratados y postulados generales

Durante el siglo XX se ha dado una gran proliferación de las Armas de Destrucción Masiva (ADM), con altibajos de acuerdo al período, pero con un riesgo preocupante de uso de un Estado contra otro. Tal es así el punto crítico al que se llegó en 1962 con la “Crisis de los Misiles” en Cuba, el cual fue el momento en que la Humanidad estuvo más al borde del mutuo exterminio. Eran tiempos en donde primaba la Doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada (Doctrina MAD, por sus siglas en inglés) y en la que un grupo reducido de países mantenía en vilo al mundo entero, que observaba con estupefacción cómo las grandes potencias de la época competían por el desarrollo de las armas de destrucción indiscriminada mas sofisticadas y mortíferas de la historia, con arsenales capaz de borrar toda vida del planeta varias veces.
Hoy, hay indicios de que en los próximos 10 años se sumarían de 2 a 5 estados al grupo de los que ya disponen de armas nucleares, lo que demuestra la creciente importancia del poder disuasivo de dichas armas (la llamada Estrategia Nuclear de la Disuasión2), a la vez que entra en juego nuevamente la rivalidad Estado- Estado, casi dejada de lado con el fin de la Guerra Fría y la creciente rivalidad Estado- terrorismo (o actores no estatales, a veces subvencionados por determinados estados que se mantienen al margen del Derecho Internacional).
Es por esto que he escogido dicho tema de estudio, ya que es de relevante importancia en los asuntos internacionales y su descontrol llevaría irremediablemente a un cambio sustancial del equilibrio de poder en Medio Oriente y otras regiones del mundo. Así lo expuesto, comenzaré por hacer una descripción de los tratados y acuerdos internacionales sobre la materia de estudio, sus alcances e implicancias para la comunidad internacional, etc. para luego continuar con un breve análisis del Medio Oriente y sus países mas relevantes en esta materia.


1 Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e Investigador del Programa África Subsahariana del CAEI.


URL

Es de gran importancia el tener conocimiento sobre las armas de destrucción masiva, esto debido a que es parte fundamental del terrorismo en el medio oriente. Eh de mencionar que también es de relevancia mencionar los países que cuentan con armas de destrucción masiva puesto que con el tiempo se van incrementando talvez como protección o amenaza a otros países.
http://www.caei.com.ar/es/programas/dys/21.pdf
http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&lr=&q=terrorismo+en+medio+oriente&lr=

No hay comentarios.: