miércoles, 3 de octubre de 2007

Enfermedades Mentales

La epilepsia está frecuentemente asociada con trastornos cognoscitivos y de personalidad. Sin embargo, se han publicado pocos trabajos sobre la relación que existe entre esta enfermedad y la comisión de actos delictivos, particularmente violentos.
En el caso de los delincuentes epilépticos, es más marcado el deterioro en las facultades intelectuales, ya que en su mayoría no cuentan con ayuda profesional y una adecuada atención, en virtud de que, por lo general, provienen de niveles culturales y socioeconómicos limitados.8 Los delitos más frecuentes en sujetos con epilepsia se relacionan con accidentes automovilísticos, ya sea como victimarios o como víctimas de terceros, debido a que el sujeto puede sufrir una crisis en el momento en que conduce o camina por la calle;9 sin embargo, existe la posibilidad de que el sujeto epiléptico llegue a cometer actos criminales, incluso violentos.
Victoria, D., Bazaldúa, B., Granados, T., & Idrovo, J. (2005, July). Personalidad y rendimiento intelectual en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT), delincuentes y no-delincuentes. (Spanish). Revista Mexicana de Neurociencia, 6(4), 297-304. Retrieved October 3, 2007, from Academic Search Complete database.



El enfermo mental que delinque o que viola la ley, ha salido a la luz desde hace veinte años, y aunque es un hecho que los individuos con trastornos mentales son más vulnerables de ser detectados y arrestados, no se puede afirmar que todos los enfermos mentales sean delincuentes ni que todos los delincuentes sean enfermos mentales, pero en muchas ocasiones la enfermedad mental es un factor desencadenante en la comisión de delitos, que va de los simples robos hasta los homicidios inmotivados. Es necesario reflexionar en torno a la complejidad de la impartición de justicia cuando se junta la psicopatología y el crimen. En nuestro país, resulta difícil homogeneizar los criterios para aceptar el fallo del juez en los casos de enfermedad mental o inimputabilidad, pues al parecer, las decisiones finales sobre las consideraciones psiquiátricas no resultan ser lo suficientemente claras y, por lo tanto, no son contundentes. Pesa más el desconocimiento de la enfermedad mental por parte de los jueces, quienes se basan en la dinámica del crimen y en los aspecto legales por lo que otorgan sentencias de tiempo variado para un mismo delito y, por lo general, muy largas, que lejos de favorecer la evolución de la enfermedad mental del sujeto propician que se exacerbe día a día, con el consecuente deterioro del enfermo mental.

Yadeum, S., de Leon, C., Colin, A., & Consuelo, T. (1998, May). Implicaciones del delito en el enfermo mental. (Spanish). Salud Mental, 21(3), 39. Retrieved October 3, 2007, from Academic Search Complete database.

No hay comentarios.: